visita no encontrado pero registrado
¿que es la fiebre aftosa? ¿puede afectar al hombre? ¿cómo se transmite?
¿Que es la Fiebre Aftosa?La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida ; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.¿Quien la produce? 
El agente etiológico de la Fiebre Aftosa es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae.  
Existen 7 serotipos diferentes del virus estando presentes en América del Sur solo los serotipos A,O y C.¿A que especies animales afecta? 
Se reconoce que todas las especies de pezuña partida domésticas o salvajes son susceptibles a la enfermedad en forma natural.  
Así, con mayor o menor intensidad según la especie , la fiebre aftosa debe ser considerada como una infección natural de los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados entre otros. 
La enfermedad es especialmente severa en los lechones en los cuales se produce elevada mortandad, aun sin observarse lesiones en la madre. Puede presentarse la forma cardíaca con muerte súbita. 
En ovinos y caprinos la fiebre aftosa es una enfermedad mas benigna que en los bovinos.¿Es una enfermedad que afecta también al hombre? 
La fiebre aftosa es una infección animal; el hombre es un huésped accidental que rara vez se infecta y enferma. 
Es mas importante el papel de los humanos en la transmisión mecánica indirecta del virus a los animales a través de vestidos, calzados y manos contaminadas, ya que el virus puede sobrevivir varios días en el medio externo.¿Como se manifiesta la enfermedad en las diferentes especies? 
En los bovinos la primera manifestación clínica es la reacción febril que puede alcanzar a 40 oC seguida de depresión, falta de apetito y retardo o cese de la rumiación.La enfermedad presenta síntomas bastante característicos con formación de vesículas en la boca (especialmente en la lengua y también en los labios encías y paladar superior), hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas y con cierta frecuencia en los pezones y en la superficie de la ubre. 
Puede ocurrir intenso babeo (sialorrea) y un ruido característico de la lengua en la boca (chasquidos bucales como de succión). El animal se alimenta mal, debido a la dificultad para comer, pierde peso y a veces hay disminución o cese total de la producción de leche.  
Las vesículas se rompen en uno a tres días dejando erosiones húmedas, dolorosas y sensibles, de color rojizo en la mucosa bucal y nasal así como en los epitelios de las patas y otras regiones (pezones).
¿La fiebre aftosa animal puede afectar al hombre? ¿Cómo se transmite?Es una enfermedad de los animales (vacuno, cabras, ovejas, ciervos) que puede afectar al ser humano (antropozoonosis). También se llama glosopeda. 

En los animales se caracteriza por la presencia de ampollas en la mucosa oral y los espacios interdigitales de las patas y en ocasiones en las mamas. Está causado por un virus de tipo picornavirus. Se trata de un virus muy resistente al frío, pudiendo permanecer durante mucho tiempo (hasta 30 días) en leche refrigerada. La transmisión al ser humano es extraordinariamente rara y se produce mediante la ingestión de leche cruda (o sus derivados) de las reses afectas, o bien por contacto directo, como ocurre en los ganaderos y ordeñadores. No se transmite al ser humano por el consumo de carne o de lácteos adecuadamente esterilizados. 

En el ser humano, los síntomas que produce son fiebre, cefalea, dolores articulares y sequedad de boca. Al cabo de 2-4 días se desarrollan vesículas, enrojecimiento e hinchazón en la mucosa bucal y lingual. Puede producir erupción en ventanas nasales y espacios interdigitales. Las vesículas se transforman posteriormente en úlceras dolorosas. La duración puede ser prolongada, aunque siempre de curso benigno. El tratamiento es puramente sintomático.
 

Siguenos en las redes sociales

Compartir