visita no encontrado pero registrado
Lo que debe saber de las nuevas normas que están siendo aprobadas.
El Congreso les dio vía libre la semana pasada a proyectos como el Código de Policía y Convivencia; la prima para las empleadas domésticas y la eliminación de algunas multas para los usuarios de pasajes aéreos. Todas estas iniciativas, de alguna manera, tienen que ver con las personas de a pie. Estos son los puntos clave.

1. Prima para trabajadoras domésticas (ya esta aprobada Ley 1788 del 7 de Julio del 2016 - https://www.sgsst-col.com.co/descargas/paginas/1152.php)

A sanción presidencial pasó un proyecto que establece el pago de una prima para las empleadas domésticas. “Todo empleador está obligado a pagar a cada uno de sus trabajadores, como prestación especial, una prima de servicios que corresponde a un mes de salario dividido en dos pagos por año”, establece el articulado aprobado por el Legislativo.
El reconocimiento se les otorga a quienes hayan trabajado durante el semestre respectivo. El primer pago sería el último día de junio, y el segundo, en los primeros 20 días de diciembre.

2. Eliminan el cobro prejurídico en el Icetex

En manos del presidente Santos está por sancionar un proyecto de ley que regula el cobro prejurídico a quienes toman los créditos educativos del Icetex. La iniciativa busca beneficiar a por lo menos 650.000 personas que están cursando o terminaron sus estudios de educación superior y que, por alguna razón, se retrasaron en los pagos de esta obligación.

3. Fin a multas que imponen las aerolíneas a pasajeros

El proyecto, que está a punto de pasar a sanción presidencial, permite que el usuario que compre un tiquete aéreo tenga 72 horas (tres días) para retractarse de su decisión de viajar. Si lo hace en ese plazo, la aerolínea no podrá multarlo y le tendrá que devolver su dinero a más tardar en los 15 días siguientes.

También contempla que el usuario pueda modificar la fecha y hora de su viaje en cualquier momento una vez lo haya adquirido. La única restricción que tiene el pasajero es que si lo hace ocho días antes del vuelo, tendrá que pagar el precio diferencial del costo del tiquete.

Ahora, una vez el proyecto se convierta en ley de la República, las aerolíneas no podrán cobrarles multas o sanciones económicas a sus usuarios por corregir datos o errores en la escritura de su nombre, los cuales se hayan cometido al momento de expedir el tiquete aéreo.

4. El Código de Policía que cambiará la convivencia. Se trata de 245 artículos que regulan el comportamiento de los ciudadanos en todo el territorio y que pretenden actualizar las herramientas de la Policía Nacional para mantener la convivencia en ámbitos que no están contemplados en el Código actual, que rige desde hace 40 años.

-La Policía podrá entrar a casas y centros educativos
Se dieron autorizaciones para que uniformados de la Policía Nacional puedan registrar personas, bienes, así como ingresar a las instituciones educativas cuando se produzcan conductas que afecten la convivencia en seis casos.. 1) cuando no exista fiabilidad sobre la identidad de la persona; 2) para establecer si porta armas o elementos que ponen en riesgo la convivencia; 3) si hay posibilidad de que la persona haya robado; 4) si la personas posee drogas o sustancias prohibidas; 5) si hay que prevenir alguna conducta contraria a la convivencia; y 6), si se debe garantizar la seguridad de los asistentes a un evento, o si se requiere la identidad de una persona que quiere ingresar a un lugar.

- Ciudadanos pueden tomar fotos para sustentar quejas

La tecnología será clave para garantizar el respeto por el nuevo código. Así, por ejemplo, en el caso de los dueños de perros de razas peligrosas que los llevan por la calle sin bozal ni collar, las fotos tomadas con celular servirán para sustentar la queja de cualquier ciudadano ante la Policía.

Las multas arrancan en 91.000 pesos, y también se estableció la obligación de que todos los dueños de perros adquieran pólizas de responsabilidad por daños a terceros. Esta disposición está pendiente de conciliación en el Congreso.

De igual forma, el no recoger los excrementos de mascotas tendrá una sanción de 82.000 pesos, y se tomará como perturbación a la tranquilidad que el perro del vecino ladre sin control.

En caso de las fiestas ruidosas, con el anterior código los uniformados solo podían hacer una amonestación verbal. Ahora incluso pueden cortar la luz si los ruidosos persisten. Las multas llegan a siete salarios mínimos.

- Respeto por los sistemas de transporte masivo como TransMilenio

A quien manipule, deteriore, destruya o bloquee las puertas de las estaciones u ocasione daño a los buses articulados del sistema masivo de transporte, como TransMilenio, se le imp

Siguenos en las redes sociales

Compartir