Configuración de la cuenta
Cambiar Nombre

Nuevo nombre

Cambiar Contraseña

Nueva contraseña

Confirmar contraseña

Cambiar Correo Electronico

Nuevo correo electronico

Cambiar Numero Telefonico

Nuevo numero telefonico

Hacer publico perfil SG
Si
No
Pais de residencia
Mostrar Hoja de vida
Si
No
Cambiar foto

Por favor elije una nueva imagen para poner de perfil.


Click para cargar una imagen


Nota: Si tiene habilitada la Hoja de vida, esta imagen se cargara en su Hoja de vida junto a la informacion que proporcione en ella.

Noticias SGSST
Sistema de gestion en seguridad y salud en el trabajo.
  • Los 24 puntos que observa Inpector de Mintrabajo en Auditoria del SG-SST
  • ¿Qué cambios hay en los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo (COPASST)
  • Muere Ingrid la encargada de salud ocupacional en el derrumbe Copacabana
  • ¿En que consiste el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
  • Las 10 cosas que no se deben decir en una entrevista de trabajo
  • NORMATIVIDAD SGSST
  • Eliminación de algunos trámites laborales y comerciales Con la entrada en vigencia de la Ley 1429.
  • Alcance para realizar el SG-SST
  • ¿Cuánto cobrar por mi primer trabajo?
  • ¿Qué pasos puedo tener en cuenta para implementar un SG–SST?
Los 24 puntos que observa Inpector de Mintrabajo en Auditoria del SG-SST2 ¿Qué cambios hay en los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo (COPASST)2 Muere Ingrid la encargada de salud ocupacional en el derrumbe Copacabana 2 ¿En que consiste el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?2 Las 10 cosas que no se deben decir en una entrevista de trabajo2 NORMATIVIDAD SGSST2 Eliminación de algunos trámites laborales y comerciales Con la entrada en vigencia de la Ley 1429.2 Alcance para realizar el SG-SST2 ¿Cuánto cobrar por mi primer trabajo?2 ¿Qué pasos puedo tener en cuenta para implementar un SG–SST?2
¿cómo informar al trabajador que el contrato de trabajo a término fijo, no será prorrogado?
Usualmente es el empleador quien informa al trabajador de su decisión de no prorrogar el contrato de trabajo inicialmente suscrito, caso en el cual, deberá proceder de la forma dispuesta en el numeral 1º del artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice:



“1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado y así sucesivamente”.



Por lo anterior, con una anticipación no inferior a 30 días (que deberán entenderse calendario), la parte que tenga interés en no prorrogar el contrato de trabajo, deberá avisar por escrito a la otra de su decisión, entendiendo que si no lo hace con esa anticipación, el contrato de trabajo se entenderá prorrogado.



A manera de ejemplo tenemos, que si empleador y trabajador suscriben un contrato de trabajo a término fijo de un año, que inicia el 19 de marzo, dicho contrato irá hasta el 18 de marzo del siguiente año, por lo cual, a más tardar, el 15 de febrero (precaviendo que el año pueda no ser bisiesto), la parte que no desee prorrogarlo, deberá avisar a la otra.

Implicaciones de las patologías neurológicas en la evaluación médica del trabajador de alturas.
El trabajo en alturas se debe evitar en los pacientes víctimas de enfermedades neurológicas o con secuelas de estas, es difícil considerar la posibilidad de exponer a riesgos altos a trabajadores que presenten comprometida su capacidad de incorporar o procesar la información del medio y dar así una

respuesta oportuna y adecuada a las exigencia de su labor.

Podemos incluir en la lista de patologías neurológicas que restringen el trabajo en alturas todas aquellas enfermedades vasculares del sistema nerviosos central, desordenes motores de origen central como la epilepsia y otros, lesiones expansivas del SNC, secuelas ECV, TEC o de intervenciones quirúrgicas. todos estos pacientes verían disminuida su capacidad laboral directamente por el déficit neurológico resultante de la patología de base o de sus secuelas que incluye paresias, parálisis, ataxia, perdida de capacidades cerebrales superiores, déficit visual o de otro sentido; también se puede ver mermada la capacidad laboral de forma indirecta debido al riesgo de aparición de síntomas recurrentes tales como convulsiones, cefalea intensa, vértigo, alteraciones visuales, somnolencia u otras alteraciones del estado de conciencia, producidos como parte de la clínica de la enfermedad o como efecto adverso a los medicamentos.

Trauma encéfalo craneano

La reincorporación laboral del trabajador de alturas que ha sufrido un traumatismo encéfalo craneano debe ser muy meticulosa debido a la prolongada rehabilitación y a que la mayoría de los trabajadores victimas de TEC que no pueden reincorporarse a sus labores se debe a deficiencias cognitivo – conductuales las cuales son de aparición más tardía que las secuelas motoras.

Por todo ello es prudente que el trabajo en alturas se restrinja durante los dos primeros años pos TEC, especialmente a aquellos pacientes que sufrieron traumatismos con las siguientes características:

- Traumatismo craneal moderado a severo.

- Hematoma Epidural o subdural.

- Déficit neurológico focal.

- Fractura de cráneo deprimida.

- Pérdida del conocimiento o desorientación por más de 1 hora pos TEC

- Indicios de trauma de alta energía.


El vértigo

El vértigo es la percepción del movimiento donde no lo hay. El tipo de movimiento puede ser rotatorio o vertical, o bien la sensación puede ser de tambaleo, ladeo o impulsado hacia un lado o al piso.

La prevalencia de vértigo en jóvenes es de 1,8% y en la tercera edad del 30% siendo más frecuente en las mujeres. Una de cada tres personas experimentará vértigo, mareo o desequilibrio durante su vida.

El equilibrio

Los receptores visuales, propioceptivos y vestibulares proporcionan la información sobre la posición de la cabeza y el cuerpo en el espacio. Cada receptor traduce una forma de energía física en información neural. Las neuronas receptoras vestibulares son células ciliadas localizadas en los

conductos semicirculares anteriores, posterior y horizontal pares, el utrículo, y el sáculo. Estas reaccionan al movimiento, al incrementar o disminuir su tasa de descarga, según la dirección del desplazamiento ciliar. Los impulsos de esos órganos son transmitidos por las fibras del VIII par craneal, que pasan por

el conducto auditivo interno, emergen en el ángulo pontocerebeloso y hacen sinapsis en los núcleos vestibulares ipsolateral y contralateral.

Los receptores visuales proporcionan información necesaria para dar una imagen retiniana estable durante el movimiento de la cabeza. Los receptores somatosensoriales proporcionan información referente a gravedad, posición y movimiento de músculos y articulaciones. La integración de esta información proveniente de varios receptores tiene lugar en los núcleos vestibulares y el

cerebelo.

Por todo lo anterior podemos afirmar que un fallo en este sistema sí incapacita al individuo para cualquier actividad que requiera coordinación.

Características clínicas

Los trastornos que producen vértigo se subdividen de manera características en causas periféricas y centrales.

Vértigo de origen central: se origina en las estructuras cerebrales. Es más común en pacientes ancianos, hipertensos, diabéticos o con enfermedad cardiovascular. Las manifestaciones clínicas en cada caso dependen de la localización específica de la lesión.

- Vértigo de origen periférico: se origina en estructuras extracerebrales; afectando al sistema vestíbulo coclear o al VIII par; lo más frecuente es que sea unilateral, es el tipo más común y debe sospecharse cuando el cuadro es de vértigo aislado o se acompaña sólo de síntomas auditivos, siendo el resto del examen neurológico normal.

Valoración del riesgo de vértigo en el trabajador de alturas

Recordemos que el momento de mayor riesgo para una caída desde alturas es el acceso, cuando el trabajador entra o sale desde la plataforma de trabajo hacia la escalera o viceversa, en este momento se modifica el plano de desplazamiento corporal con lo que se podría desencadenar síndrome vertiginoso, razón más que suficiente para no correr este riesgo con el trabajador.

La función vestibular merece especial mención y deberá ser exhaustivamente estudiada durante el examen de aptitud y ante el hallazgo de clínica sugestiva o de antecedentes patológicos de vestibulopatía periférica o central se procederá a restringir cualquier labor de alturas para estos trabajadores, hasta cuando se halla estudiado y manejado suficientemente por el especialista tratante como para que este pueda conceptual la estabilidad de la enfermedad y que estos síntomas no corresponde a otras patologías metabólicas, vasculares, psiquiátricos, etc.

A pesar del desarrollo tecnológico de los últimos años En múltiples estudios se ha podido demostrar los beneficios del examen clínico de la función otoneurológica frente a la evaluación instrumentada de los trastornos del equilibrio y de la patología vestibular. los trabajadores con alteración en su

función vestibular deberían ser identificados con el interrogatorio y exploración física dada la alta sensibilidad de estos recursos.

Examen clínico del equilibrio postural y exploración funcional otoneurológica

Fisiopatología de estas pruebas

El equilibrio perfecto exige una continua monitorización del balanceo del cuerpo, que es proporcionada por los sistemas somatosensorial, vestibular y visual. Los diferentes sistemas pueden compensarse entre sí, de modo que la ausencia de una de las tres aferencias no conlleva la pérdida del equilibrio:

este puede mantenerse en ausencia de visión, con la propriocepción alterada (cuando estamos sobre una superficie móvil) o con la sensibilidad vestibular alterada. Sin embargo, la pérdida o distorsión de las aferencias procedentes de dos o más sistemas se asocia con desequilibrio y caída, la pérdida o distorsión de las aferencias procedentes de dos o más sistemas se asocia con

desequilibrio y caída.

Las pruebas con los ojos abiertos se exploran la función cerebelosa y central, con los ojos cerrados la prueba investiga la función periférica (propiocepción y sistema vestibular).

Pruebas del equilibrio estático

Tratan de poner de manifiesto el desequilibrio que se produce en ausencia de movimiento.

Prueba de Romberg

El médico judío alemán Moritz Heinrich Romberg tras dedicarse al estudio de las enfermedades neurológicas describió en el siglo XIX el Test de Romberg, inicialmente para el diagnóstico del tabes dorsal.

El test de Romberg detecta alteraciones de la sensibilidad proprioceptiva demostrando la pérdida del control postural en la oscuridad. La base del signo de Romberg es que si un paciente tiene perdida la sensibilidad proprioceptiva, mantiene el equilibrio mientras persistan las otras dos aferencias, pero al

privarle también de la aferencia visual el equilibrio se pierde. Procedimiento: El paciente es colocado erguido de pie, quieto en bipedestación durante 1-3 minutos, con los pies juntos, los brazos a lo largo del cuerpo y con ojos. Primero con los ojos abiertos y luego se le ordena cerrar los ojos. Si en

este lapso de tiempo el paciente cae, oscila y pierde el equilibrio mueve los pies, abre los ojos o extiende los brazos la prueba se considera positiva se denomina Romberg positivo.

Este signo puede ser positivo, tanto con ojos cerrados como abiertos, siendo con ojos abiertos menos intenso. Se debe valorar si la caída es rápida o lenta, hacia un lado o hacia ambos, hacia adelante o hacia atrás. El Romberg sensibilizado consiste en mantener la bipedestación con un pie delante del otro

y con los brazos cruzados.

En sujetos normales no hay oscilación alguna y mantiene el equilibrio Romberg negativo.

Los casos con oscilaciones no sistematizadas y tendencia a caer en todas las direcciones, sin modificarse al abrir los ojos, son sugerentes de síndrome vestibular central.

Romberg de origen cerebeloso: la lateropulsión o caída es inmediata, intensa y en cualquier dirección. No se modifica con los ojos abiertos o cerrados, gran inestabilidad que dificulta la realización de la prueba, pues el paciente es incapaz de juntar sus pies. No existe armonía con la dirección del nistagmos si éste existe, además de otros síntomas y signos.

Romberg por afectación propioceptiva: positivo al cerrar los ojos, es la respuesta positiva clásica y pura.

Romberg origen vestibular: la caída o desviación es ipsilateral al laberinto dañado o hacia atrás, se acompaña de nistagmos, y el paciente cae en la dirección opuesta a la del nistagmos, variando, además, con la posición de la cabeza.

Prueba de los índices de Barany

A comienzos del siglo XX el médico austriaco Robert Bárány fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos del aparato vestibular y su relación con el cerebelo. Como resultado de sus investigaciones describió varios signos y diseñó múltiples pruebas para el estudio del equilibrio, una de

las más conocidas es la prueba de los índices de Barany.

Procedimiento: Se coloca al paciente sentado con los brazos extendidos hacia el explorador, señalando (apuntando) con sus dedos índices hacia los índices a los del examinador. La prueba se puede sensibilizar con movimientos de ascenso y descenso desde los 90 º sobre la vertical hasta los 45º. Se valora la desviación de los índices al mantenerse en esta posición durante un tiempo mínimo de 15 segundos. Valora las desviaciones espontáneas y el tono muscular de los miembros superiores.

Si la prueba es negativa los índices no se desvían.

La prueba es positiva en las lesiones periféricas y del vermis cerebeloso se produce una desviación uniforme y paralela de ambos brazos hacia el lado lesionado y en sentido contrario al nistagmos, cuando lo hay. En el síndrome vestibular central no se desvían o lo hacen en sentido contrario al esperado.

Pruebas del equilibrio dinámico o de la marcha Tratan de poner de manifiesto el desequilibrio que se produce durante la marcha.

Prueba de la marcha a ciegas o de Babinski-Weil

Es una prueba de equilibrio en la que se trata de poner de manifiesto las posibles alteraciones del desplazamiento del sujeto.

Procedimiento: Se ordena al paciente caminar en línea recta hacia adelante y hacia atrás (sin dar la vuelta) con los ojos abiertos y cerrados. Si hay espacio se le indica que de unos 5 pasos hacia adelante y hacia atrás. La prueba se sensibiliza al caminar en fila un pie tras otro talón-punta.

Prueba es negativa si no hay desviación, la trayectoria es una línea recta.

La prueba es positiva si al cerrar los ojos hay tendencia a girar en dirección a la lesión periférica, pudiéndose presentar diferentes patrones: con desviación de la marcha hacia delante en un sentido y hacia atrás en el contrario (es la marcha en estrella), desviación en el mismo sentido hacia delante y hacia atrás (es la marcha en ballesta), desviación en un sentido sólo cuando camina hacia
delante o hacia atrás (es la marcha en abanico).
En el síndrome vestibular central hay alteraciones de la marcha con ojos abiertos y cerrados y ataxia, dismetría y temblor con una marcha de tipo ebrio, suele ser más dificultosa o imposible con los ojos cerrados.
En las afecciones vestibulares periféricas las desviaciones en la marcha son opuestas a la dirección del nistagmos, cuando este existe.

Prueba para provocar el nistagmos
Podemos provocar el nistagmos con estímulos fisiológicos (movimientos de la cabeza y del cuello) y no fisiológicos (insuflar aire o irrigar con agua), pero debemos recordar que estas pruebas son poco confiables cuando se realizan en el ambiente de un consultorio y por personal sin suficiente experiencia en su realización e interpretación.

Prueba de Dix-Hallpike
En Inglaterra durante los años 50´s los otólogos and C. S. Hallpike diseñaron una maniobra de provocación para el Vértigo posicional paroxístico benigno conocida como Prueba de Dix-Hallpike; esta prueba se basa en la aparición de nistagmos luego de realizar unas maniobras posicionales en el paciente.

Con estas pruebas debe ser suficiente para identificar la indemnidad del equilibrio postural y de la función otoneurológica, o en caso contrario nos debe permitir clasificar el síndrome vestibular.

Mintrabajo media para proteger derechos laborales de escoltas.
Sindicatos de escoltas reclaman horas extras, recargos nocturnos y dominicales, incremento de personal, y entrega oportuna de viáticos.
Bogotá, 05 oct./16.- La Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, anunció una serie de iniciativas para proteger el derecho al trabajo de los escoltas de planta y contratistas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
En reunión con el director de UNP, Diego Fernando Mora, empresas operadoras que contratan a los escoltas y tres sindicatos del ramo, Barragán solicitó a la UNP no autorizar viáticos sin contar con el correspondiente presupuesto para que puedan trasladarse por compromisos de su trabajo a otras regiones.
Esto en relación a que, según las organizaciones sindicales del sector, una de sus mayores preocupaciones es la asignación de los viáticos, pues manifiestan que deben viajar en muchas ocasiones con recursos propios, mientras que la asignación económica de la comisión solo les llega días después del desplazamiento.
Frente a la reclamación de la Asociación sindical de empleados de la protección (Asep), que solicitan horas extras, recargos nocturnos y dominicales, y ampliación de planta de personal, Barragán anunció una reunión con el Departamento Administrativo de la Función Pública para analizar la situación: "como Ministerio estamos tratando de solucionar los problemas de los trabajadores de acuerdo a nuestra competencia".
Por su parte, el fiscal del Sindicato de profesionales de la seguridad (Sinproseg), Manuel Medina, explicó que los escoltas necesitan los recargos que ordena la ley, como las horas extras, en particular aquellos que laboran como relevantes.
Actualmente están vinculados 230 trabajadores de planta, que dependen directamente del DNP, y hay cerca de 3.000 tercerizados, según expresan los sindicatos.
Medidas de seguridad para trabajos de topografía en lugares boscosos
Si han realizado algún trabajo de topografía en lugares boscosos o alejados de la ciudad se han percatado que realizar este tipo de trabajo implica una seria de riesgos que muchas veces no anticipamos, tuve una pequeña experiencia en un trabajo de este tipo y la verdad no me había preparado lo suficiente al final del día termine con una tremenda picada de insecto en la pierna que me duro más de una semana para desinflamar, lo que pudo haber sido peor si tomamos en cuenta que en los bosques tropicales húmedos de América están poblados de especies y ciertas condiciones que elevan el riesgo de sufrir algún accidente durante la ejecución de un trabajo en campo.
Ante cualquier plan de seguridad por más pequeño que sea debemos estudiar los riesgos laborales mediantes análisis y valoración de las condiciones de trabajo, les menciono algunos riesgos típicos de una zona boscosa.

Riesgos

Picaduras de insectos (chinches, abejas, avispas, moscas, arañas, gusanos)
Mordedura de serpientes
Enfrentamientos con mamíferos (monos, saínos, manigordos, tigrillos ect.)
Avistamiento de reptiles peligrosos
Enfrentamientos con aves rapases
Para mantener su salud e integridad física puede utilizar el siguiente protocolo de seguridad

Realizar sus necesidades fisiológicas antes de salir al sitio de trabajo, evitar al máximo orinar puesto que esto atrae a los animales.
No debe utilizar colonias o perfumes que contengan olores ya que atraen insectos y animales.
Mantener sus pertenecías dentro de una mochila cerrada.
Inspeccionar el área de trabajo y señalizarlas.
Es muy fácil perderse en áreas boscosas, utilice un equipo con el cual se pueda orientar como por ejemplo un GPS y asegúrese de su correcto funcionamiento.
Procure salvaguardar el equipo topográfico u otro que lleve al campo de la lluvia y la humedad excesiva.
No se separe de su grupo de trabajo.
Evite introducirse en ríos o drenajes, salvo que sea necesario.
Antes de colocar sus manos en los arboles, revise que no existan alimañas en los mismos, espinas o similares.
Evite acostarse en el suelo.
No se quite los zapatos puesto que estos le protegen de mordidas de serpientes, cortadas o infecciones.
Si ve algún animal, evite el bullicio y la desesperación.
No tire desperdicios de alimentos.
De ser alérgico a medicamentos debe indicarlo y mantener con usted un brazalete de identificación del medicamento alérgico o una nota cerca de su identificación personal con el nombre del medicamento.
Si tiene problemas de salud tales como diabetes, alergias etc. debe incluir sus medicamentos en su equipaje.
La topografía del terreno es irregular por consiguiente un mal movimiento podría ocasionar lesiones física
Como equipo de protección personal, siga las siguientes recomendaciones.

Utilizar un sombrero o gorra.
Utilizar camisa o suéter con mangas largas y un chaleco de seguridad.
Utilizar pantalones largos de jeans o algún material resistente
Utilizar calzados que cubran los tobillos.
Utilizar bloqueador solar y repelente para insectos.
Recordemos que los accidentes laborales si bien no se pueden eliminar completamente, si podemos disminuirlos y esto depende de cuan preparados estemos para hacerles frente al riesgo, el trabajo de topografía es uno de los primeros trabajos que se realizan durante la ejecución de una obra civil y existe un vacío en materia de seguridad para proteger la vida y la salud de quienes desempeñan esta tarea.

También hay que tener cuidado con el SOL: protección solar y una hidratación adecuada , particularmente en lugares alejados de fuentes de agua potable confiable.
El transporte lo mas cerca posible en caso de una emergencia, se debe utilizar de inmediato.

Saludos.
http://civilgeeks.com/
Un obrero de 25 años muere al caerle una vara de acero.
26 AGO 2016 - 20:48
Un obrero de 25 años y nacionalidad española ha muerto esta tarde al caerle en la cabeza una vara de acero, mientras estaba haciendo unos estudios de prospección para instalar un ascensor en la estación de metro de Bilbao (línea 1 y línea 4), según ha informado una portavoz de Emergencias Madrid. El golpe le ha producido un traumatismo craneoencefálico y una fractura abierta, lo que le ha causado la muerte en el acto.
El accidente laboral ha ocurrido alrededor de las seis de la tarde cuando una varilla de la máquina perforadora, de unos tres metros de longitud y gran peso, se ha desprendido y le ha caído directamente en la cabeza al operario. Este estaba efectuando estudios geotécnicos del suelo para la instalación de un ascensor.


Los compañeros han llamado de inmediato a los servicios de emergencia. Al lugar se ha desplazado una UVI móvil del Samur-Protección Civil, cuyos facultativos han intentado reanimar a la víctima. Al final solo han podido certificar la muerte dada la gravedad de las lesiones que había sufrido.

Los dos compañeros del fallecido y el jefe de la empresa instaladora han sido atendidos por una psicóloga del Samur. Los tres estaban muy afectados por la muerte.

El tráfico en la glorieta de Bilbao también se ha visto afectado durante toda la tarde porque ha habido que cortar dos carriles en cada sentido de circulación. Allí han aparcado los vehículos sanitarios y de emergencia.

Fuente: elpais.com/
Identifica las falsas ofertas de trabajo
Debes estar alerta a pedidos de dinero, correos que soliciten datos personales y a ofertas que no tengan claras sus condiciones.
En la búsqueda de empleo hay que estar alerta al tipo de ofertas a la que se está postulando. Muchas de ellas pueden ser bastante atractivas y generan expectativas muy altas, pero algunas pueden ser falsas.

Según la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), en el país diariamente se registran entre cinco y seis denuncias por estafas en bolsas de empleo, en donde el caso más común es la solicitud de dinero para cubrir el costo de exámenes médicos.

Al buscar ofertas de empleo por Internet ten en cuenta el tipo de portal al que le está entregando sus datos. El consejo de la Policía es que busque ofertas en portales reconocidos, que le ofrezcan seguridad al entregar su información personal.

Para Luis Camacho, principal Consultant de Hays para Colombia, otra señal de alarma es el tiempo que tiene la oferta y más cuándo no se muestra cierre de la publicación.

“Es importante es no manejar grandes expectativas frente a esta clase de aplicaciones para mitigar la frustración que genera el no recibir un llamado. Debe entender que usted al enviar su hoja de vida está actualizando sus datos en la base de estas compañías y si bien no fue tenido en cuenta en esta oportunidad, podrían llamarlo más adelante para una vacante que se adecúe más a su perfil”, explicó Camacho.

Controla la ansiedad en la búsqueda de trabajo

Así mismo llamó la atención sobre las ofertas que son muy genéricas o en las que pueden presentarse varios profesionales, ya que generalmente no son para la labor ofrecida, sino para otras como ventas.

“Las falsas ofertas laborales buscan ser lo más general posible con el fin de abarcar la mayor cantidad de candidatos del mercado. Los candidatos no reciben ninguna respuesta a su postulación y la publicación no tiene un ‘feedback’ de cierre de la posición”, agregó.

Otro consejo es estar alerta a los correos electrónicos en los que las supuestas compañías le solicitan fotocopias de los documentos de identidad, pues corre el riesgo de ser suplantado. De igual forma, desconfíe de ofertas que encuentra en páginas extrañas o grupos masivos en redes sociales como Facebook y de aquellas propuestas como: ‘Genere ingresos desde su casa’, ‘trabajo fácil’ y ‘el trabajo de tu vida en el extranjero’.

Si estás frente a una posible oferta falsa de trabajo, puede denunciar el hecho a través de la línea de atención gratuita nacional 018000513100, en Bogotá puede llamar al teléfono 4893900 opción 2 y desde cualquier celular al número 120.

También lo puedes hacer a través de la página web del Ministerio de Trabajo.
Fuente: http://www.elempleo.com/
20.000 colombianos ya tienen clicsalud
17/08/2016 Boletín de Prensa No 170 DE 2016 ​- La app para comparar precios de medicamentos, conocer las mejores EPS e IPS, presentar quejas y obtener información de salud cumple tres meses en línea. Bogotá, 17 de agosto de 2016.- ClicSalud, la aplicación desarrollada por el Gobierno para que los usuarios comparen los precios de los medicamentos, conozcan las mejores EPS e IPS, presenten quejas y se mantengan informados sobre temas de salud, completó 20.352 descargas al cumplir su primer trimestre en funcionamiento. Presentada el pasado 16 de mayo por el Ministerio de Salud, el Ministerio de las TIC, Colciencias y la Superintendencia de Salud, ClicSalud es una herramienta que busca que los usuarios tomen decisiones informadas, bien sea para ahorrar a la hora de comprar en farmacias, o bien a la hora de elegir a qué EPS afiliarse, entre otras posibilidades. Del total de descargas en los primeros tres meses, 3.803 fueron realizadas por la tienda virtual de Apple y 16.549 por la de Android. ClicSalud permite al usuario desplegar en la pantalla todos los precios de un mismo medicamento desarrollado por diversos laboratorios a fin de que tome una decisión informada al hacer su compra. Asimismo brinda la posibilidad a los usuarios de saber cuáles son las EPS y las IPS (clínicas, hospitales, centros médicos, laboratorios) mejor calificadas. De hecho, en tiempo real se puede evaluar el servicio recibido, lo que facilita a la Superintendencia de Salud fortalecer sus mecanismos de inspección, vigilancia y control a nivel territorial. El menú principal de la aplicación consta de tres componentes: “Elijo saber”, que contiene información sobre los precios de las distintas marcas de un mismo medicamento, así como la calidad de las EPS e IPS del país; “Tu voz en el sistema”, que permite calificar las atenciones en salud, solicitar información, y radicar peticiones, quejas y reclamos; y “¿Sabías que…?”, donde se ofrecen noticias sobre el sistema; información sobre los derechos y deberes de las personas en el marco de la seguridad social, y recomendaciones relacionadas con enfermedades. ClicSalud forma parte de una iniciativa del Gobierno Nacional orientada promover la transparencia en el sector la salud y generar mayor confianza entre los ciudadanos y el sistema. Fuente: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/20.000-colombianos-ya-tienen-ClicSalud.aspx
¿por qué es importante tener en cuenta la sst en los empleos «verdes».
Tendemos a asociar el término «verdes» con la seguridad pero lo que es bueno para el medio ambiente no tiene por qué serlo para la seguridad y la salud de los trabajadores que desempeñan tales puestos de trabajo. En algunos casos se han desarrollado legislación y tecnologías nuevas, concebidas para proteger el medio ambiente, que han propiciado la exposición de los trabajadores a mayores riesgos. La reducción de la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, por ejemplo, ha dado lugar a un aumento de los índices de accidentes y enfermedades de los trabajadores cuya labor consiste en tratarlos.

Las tecnologías o los procesos de trabajo de nueva aparición asociados a los puestos de trabajo «verdes» pueden generar nuevos peligros que exigen disponer de nuevos perfiles de cualificaciones para afrontarlos: no es posible trasladar a éstos los «viejos» conocimientos en materia de SST. La instalación de un calentador de agua solar, por ejemplo, conlleva la combinación de las cualificaciones de un techador, un fontanero y un electricista.

La velocidad a la que está previsto que crezca la «economía verde» podría dar lugar a lagunas de competencias de resultas de las cuales trabajadores sin experiencia participen en procesos para los que no hayan recibido formación, lo que, por consiguiente, pondría en peligro su seguridad y su salud. Podría producirse asimismo una polarización más intensa de los trabajadores en relación con las cualificaciones, viéndose obligados aquéllos que tengan un bajo nivel de cualificación a aceptar unas condiciones de trabajo peores. Por último, la presión económica y política podría dar lugar a que se pasen por alto las cuestiones de SST.

Para que los empleos «verdes» sean verdaderamente sostenibles, tendremos que cerciorarnos de que redunden en beneficio de la seguridad y la salud de los trabajadores, aparte del medio ambiente. En la «economía verde», como en cualquier otro sector, una buena SST es crucial para el incremento de la competitividad y la productividad. En este ámbito en rápido desarrollo, hemos de garantizar que lo que es bueno para el medio ambiente sea bueno asimismo para los trabajadores.
¿Qué está haciendo la EU-OSHA para impedir que aparezcan riesgos nuevos y emergentes en relación con los empleos «verdes»?
Habida cuenta de la velocidad a la que está previsto que crezca la economía verde, es importante que nos adelantemos a cualquier riesgo nuevo o emergente relativo a los empleos «verdes» antes de que este aparezca. Por dicho motivo, la EU-OSHA ha llevado a cabo un estudio prospectivo (Foresight) que analiza el modo en que es probable que evolucione el trabajo en los empleos «verdes» de aquí a 2020 y qué nuevos problemas de SST podrían plantearse. El estudio ha identificado una serie de posibles situaciones hipotéticas futuras, habida cuenta del desarrollo de las tecnologías verdes, en distintas condiciones económicas y sociales. El objetivo consiste en llamar la atención sobre posibles riesgos de SST en este ámbito y en facilitar a los responsables de las políticas de la UE herramientas concretas que les ayuden a dar forma a los lugares de trabajo del futuro y a mantener la seguridad y la salud de los trabajadores europeos.
Información práctica sobre prevención de riesgos en los empleos «verdes»
La EU-OSHA ha investigado también con más profundidad los problemas de salud y seguridad asociados a determinadas áreas tecnológicas «verdes» identificadas en el estudio prospectivo, como las pequeñas instalaciones de energía solar, la construcción ecológica o la energía eólica.
Hay también listas de comprobación que ayudan a identificar los posibles peligros para la salud y la seguridad de los trabajadores asociados a estas tecnologías verdes, y que ofrecen ejemplos de las medidas preventivas que pueden adoptarse.
Fuente: https://osha.europa.eu/
¿puede una persona independiente hacer el curso del sg – sst?

Respuesta: De conformidad al artículo 2.2.4.6.35. Del Decreto 1072 de 2015 (Decreto unificado del sector trabajo) establece que: “Los responsables de la ejecución de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), deberán realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que defina el Ministerio del Trabajo.


Con base en lo anterior, el Ministerio de Trabajo se encuentra adelantando las acciones pertinentes con el SENA para que las personas encargadas de la ejecución el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo sean las que reciban el curso.